PROGRAMACIÓN ANUAL FCC: JORNADA ESCOLAR COMPLETA 2016

PROGRAMACIÓN ANUAL DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA – 2016

Área: Formación Ciudadana y Cívica

Grado: Primero de secundaria

Descripción general

 

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias Convive democráticamente, Delibera  a partir de asuntos públicos y  Participa democráticamente.

 

En este grado el logro de las competencias se evidencia de la siguiente manera: los estudiantes socializan y se relacionan, con un aprecio intercultural, con su compañeros de aula considerándolos como un legítimo otro, es decir, como ciudadanos con derechos y obligaciones. Así mismo, reconocen que su aula es un espacio público vital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesario consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera, y en el caso se produzca un conflicto pueda aplicar diversas estrategias democráticas para su resolución. Además, explican la realidad nacional en sus diferentes ámbitos o dimensiones, identificando asuntos públicos sencillos sobre los que deliberarán democráticamente con sus compañeros y en los que comunican una postura argumentada sobre ellos.  Finalmente, actúan públicamente a favor de la difusión y promoción de los derechos humanos, la diversidad cultural y la gestión ambiental, y reconocen y utilizan mecanismos de participación ciudadana y de fiscalización de los representantes estudiantiles.                                                                                                                                                                                                                                                   

Para desarrollar las competencias y capacidades del ejercicio ciudadano abordaremos campos temáticos referidos a espacios públicos y espacios privados,   el conflicto (fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos), cultura e identidad, la discriminación, la ciudadanía (características, dimensiones y componentes), entre otros.

MATRIZ DE LA PROGRACIÓN ANUAL: Unidades a trabajar a lo largo del año

Título de la unidad/                (Situación significativa)

Número de semanas / horas

Convive de  manera Democrática

Delibera asuntos públicos

Participa de manera democrática

Producto importante

Campos temáticos

Se relaciona con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos

Utiliza reflexivamente conocimientos y principios democráticos para la construcción de normas de convivencia

Se relaciona interculturalmente desde una identidad dispuesta al enriquecimiento mutuo

Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados

Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible

Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico

Explica y aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía

Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada

Construye consensos en la búsqueda del bien común

Propone y maneja iniciativas de interés común

Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos

Usa y fiscaliza el poder de manera democrática

Unidad I: La convivencia en los espacios públicos                                                                 Situación significativa: ¿Cómo podemos mejorar nuestra convivencia en el aula? ¿Por qué surgen los conflictos?
¿Por qué debemos respetar las normas de convivencia
en el aula?

6 semana/18 horas

 

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Autoevaluación y coevaluación de la práctica de las normas de convivencia

El conflicto: fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos; Espacios públicos y espacios privados

Unidad II: ¿Diferentes pero iguales?: Conviviendo con la diversidad cultural en el Perú                                                          Situación significativa: ¿Somos diferentes pero también iguales?

4 semanas/12 horas

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Elaboración de historieta con el tema “Iguales pero diferentes”

Cultura e identidad

Unidad III Aprendiendo a resolver nuestros conflictos                                       Situación significativa: ¿Cómo resolver los conflictos en la escuela?     

5 semanas/15 horas

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Campaña informativa sobre formas de resolver conflictos en la escuela

La discriminación, El conflicto: fuentes, dinámicas y negociación como forma de solucionarlos

Unidad IV: Ejercemos nuestros derechos ciudadanos                                                Situación significativa: ¿Qué derechos ejerces y cuáles no?

6 semanas/18 horas

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Publicación sobre los derechos de los niños y adolescentes

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Unidad V: Ejercemos nuestras responsabilidades ciudadanas                Situación significativa: ¿Qué significa ser un ciudadano de mi localidad, región y país?

7 semanas/21 horas

 

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Acta  de compromisos para ser mejores ciudadanos

La ciudadanía: características, dimensiones y componentes

Unidad VI: Democracia y representatividad escolar                                                      Situación significativa: ¿Por qué te resistes a ser nuestro representante?

6 semanas/18 horas

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Elecciones estudiantiles

Mecanismos de participación democrática en la escuela

Total de veces que se trabajará cada capacidad

32

4

3

2

2

1

3

2

1

1

2

3

2

 

 

 

 

 

 

VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS

Unidad I: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que conceptos como identidad y cultura se trabajan en ambas áreas; y el área de Comunicación, ya que se desarrollarán productos que requiere de las competencias comunicativas.

Unidad II: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que conceptos como discriminación se trabajan en ambas áreas; y con el área de Comunicación, ya que se desarrollarán productos que requieren de las competencias comunicativas.

Unidad III: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que también desarrolla habilidades sociales para resolver conflictos.

Unidad IV: con el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, ya que también desarrolla el tema de los Derechos Humanos.

Unidad V: con el área de Historia, Geografía y Economía, ya que permite hacer un análisis desde distintas escalas geográficas y acerca del nivel de responsabilidades ciudadanas que debe tener el estudiante respecto a ellas.

Unidad VI: con el área de Historia, Geografía y Economía, ya que permite hacer un análisis de algunas problemáticas que afectan a los estudiantes a diferentes escalas y motivarse para ejercer liderazgos.

 

PRODUCTO IMPORTANTE

Portafolio de noticias

Este producto consta del reporte quincenal de un archivo de noticias vinculadas a asuntos públicos de orden nacional e internacional, relacionadas a las situaciones significativas correspondientes por cada unidad. El estudiante debe  recopilar noticias, puede identificar las ideas centrales, hacer mapas conceptuales  u otros gráficos necesarios para su análisis y concluir con su posición sólidamente sustentada.

Proyecto participativo

Este producto se ejecutará durante el año, de preferencia de marzo a octubre. Se sugiere que se vincule con la última unidad de aprendizaje, por ejemplo “Reconstruyendo nuestras relaciones de convivencia con nuestro ambiente a nivel institucional y comunal”.

 

MATERIALES Y RECURSOS

·         Texto escolar.   Formación Ciudadana y Cívica 1 (2012).  Lima: Editorial Santillana. 

·         Constitución Política del Perú

·         Rutas del aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía.  Fascículo general (2013).  Ministerio de Educación.

·         Rutas del aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía.  Fascículos VI y VII  (2013).  Ministerio de Educación.

·         Declaración Universal de los Derechos Humanos

·         La Constitución Política del Perú 1993

·         Código del Niño y del Adolescente

·         Tecnologías de la Información y Comunicación: televisor, equipo multimedia, video grabadora.

·         Revistas y periódicos que contengan  noticias referidas a asuntos públicos.