PROGRAMACIÓN ANUAL DE HGE:  JORNADA ESCOLAR COMPLETA 2016

PROGRAMACIÓN ANUAL 2015

 

Grado: Tercero de Secundaria

Área: Historia, Geografía y Economía

DESCRIPCIÓN GENERAL

El área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos”. De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente.

En este grado, según establece el Mapa de Progreso para el ciclo VI, los estudiantes serán capaces de:

·         construir explicaciones sobre problemas históricos del Perú, Latinoamérica y el mundo en los siglos XVII y XVIII, en las que jerarquiza múltiples causas y consecuencias, y explica los grandes cambios y permanencias a lo largo de la historia. Establece relaciones entre aquellos procesos y situaciones o procesos actuales. Para ello, contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva, reconociendo la validez de dichas fuentes para comprender puntos de vista. Ejemplifica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Emplea conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos;

·         explicar las diferentes configuraciones del espacio geográfico como resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto de problemáticas ambientales y territoriales, considerando las múltiples perspectivas y el enfoque del desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre y propone alternativas para mejorar el cumplimiento del mismo. Representa e interpreta el espacio geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas digitales;

·         gestionar recursos financieros y económicos considerando sus objetivos y posibles restricciones, riesgos, oportunidades y derechos del consumidor para lograr el bienestar. También analiza las interrelaciones entre los agentes (individuos, familia, empresa, Estado, bancos, sector externo) del sistema económico y financiero nacional y global (integración, comercio). Asimismo, reflexiona críticamente respecto a algunos conceptos macroeconómicos (los ciclos económicos, modelos, indicadores, el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad económica), al origen y desarrollo de crisis y recesiones económicas, y a otros sistemas de administración de recursos. Además, expresa que, al participar de actividades económicas ilícitas, asumir ciertas prácticas de consumo, incumplir con las obligaciones tributarias y tomar decisiones financieras sin considerar el carácter previsional, se afecta a la sociedad y a la estabilidad económica del país.

 

 

 


 

MATRIZ DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL

Título de la unidad/

Situación significativa

Duración en semanas y  horas

Construye interpretaciones históricas.

Actúa responsablemente en el ambiente.

Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.

Campos temáticos

Producto importante

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.

 

Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para comprender el espacio geográfico.

Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la  construcción de los espacios geográficos.

Evalúa las problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.

Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres.

Comprende las relaciones entre agentes del sistema económico y financiero.

Toma conciencia de que es parte de un sistema económico.

Gestiona los recursos de manera responsable.

Unidad I: El antiguo régimen y sus grandes contradicciones

Situación significativa: Si se fortalecieron los estados europeos, ¿por qué las grandes desigualdades del siglo XVII?

5 (15 horas)

 

 

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X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Cambios y permanencias en el siglo XVII: El antiguo régimen en Europa

 

 

Foro de discusión sobre el antiguo régimen y sus grandes contradicciones

 

 

Unidad II: Inmersos en un mundo integrado económicamente

Situación significativa: ¿De qué manera impacta la integración económica en nuestras vidas y en nuestro ambiente?

6( 18 horas)

 

 

 

 

 

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X

 

 

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X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

-       Los grandes espacios del mundo: Europa y Asia

 

-       Integración económica y organismos económicos

 

Reportaje sobre el impacto de la integración económica en nuestras vidas y en nuestro ambiente

Unidad III: Influencia de las revoluciones liberales en el mundo

Situación significativa: ¿Con las revoluciones liberales se logró efectivamente la igualdad y libertad en el siglo XVIII?

 

6 (18 horas)

 

 

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X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Las revoluciones de fines del siglo XVIII y XIX

 

 

 

 

Cine fórum sobre la influencia de las revoluciones liberales en el mundo

Unidad IV: Impacto económico del calentamiento global en los grandes espacios del mundo

Situación significativa: ¿Cómo impacta el calentamiento global en la economía de los diferentes espacios del mundo?

 

5 (15 horas)

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

-       Los grandes espacios del mundo: América, África, Oceanía y Antártida

 

-       Indicadores económicos

 

 

Álbum sobre el impacto del calentamiento global en los grandes espacios del mundo

 

 

Unidad V: Proceso de independencia en el Perú y América

Situación significativa: ¿La independencia del Perú y América mejoró las condiciones de vida de toda la población?

5 ( 15 horas)

 

 

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X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de Independencia en el Perú y

América

 

Ensayo sobre la independencia del Perú y su influencia en la población

Unidad VI: Crecimiento económico y calidad de vida

Situación significativa: ¿Todo crecimiento económico implica desarrollo y mejora en la calidad de vida de la población?

5 ( 15 horas)

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

-       Biodiversidad

 

-       Calidad ambiental

 

-       Desarrollo sostenible y crecimiento económico

 

Mesa redonda sobre crecimiento económico y calidad de vida

 

Total de veces que se trabajará cada capacidad

32

6

6

6

3

3

3

3

3

3

3

 

 

VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS

·         Unidad I: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de la competencia “Delibera sobre asuntos públicos”, en este caso deliberar sobre asuntos referidos a los Derechos Humanos y la democracia, en el marco de los hechos y procesos históricos del siglo XVII, XVIII y XIX; así como las situaciones relacionadas con los fenómenos geográficos y económicos.

·         Unidad II: Se vincula con el área de Ciencia Tecnología y Ambiente a través de la competencia Indaga. En el estudio del área se enfatizará la investigación a partir de situaciones de la realidad ambiental o a través del planteamiento de explicaciones y formulación de hipótesis relacionados con los hechos y procesos históricos, y en la comprensión de los fenómenos geográficos y económicos.

·         Unidad III: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de la competencia “delibera sobre asuntos públicos”, que se puede desarrollar en el tema de las consecuencias de las revoluciones liberales y las libertades de los ciudadanos.

·         Unidad IV: Se vincula con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente a través de la competencia Indaga. La vinculación se expresa a través del tratamiento de las problemáticas ambientales y cómo esta afecta al sistema de producción económica en el mundo.

·         Unidad V: Se vincula con el área de Formación Ciudadana y Cívica a través de las competencias de “Delibera sobre asuntos públicos” y “Convive de manera democrática”. El proceso histórico que se aborda en la unidad está referido al proceso de independencia del Perú, esto permitirá evaluar las condiciones de vida de las personas en el territorio peruano, las condiciones de convivencia entre los distintos grupos sociales, así como evaluar las posiciones políticas sobre la cuestión de la independencia por parte de los criollos, indígenas y peninsulares.

·         Unidad VI: Esta unidad se articula con el área de Matemática, pues los estudiantes  serán capaces de leer tablas gráficas, grafico de tendencias, interpretar porcentajes, etc.

















 

PRODUCTO ANUAL IMPORTANTE

Portafolio sobre los productos trabajados por los estudiantes

MATERIALES Y RECURSOS

·         Texto de Historia, Geografía y Economía 3. 2012. Lima: Editorial Santillana. Primera Edición.

·         Historia, Geografía y Economía 3. Manual para el Docente. 2012. Lima: Editorial Santillana. Primera Edición.

·         Texto de Formación Ciudadana y Cívica 3. 2012. Lima: Editorial Santillana.

·         Rutas del Aprendizaje 2015. Ciclo VII. Área de Historia, Geografía y Economía. Lima: Ministerio de Educación.

·         Tecnologías de la Información y Comunicación: televisor, equipo multimedia, video grabadora.

 

PROGRAMACIÓN ANUAL 2015

 

Grado: Cuarto de Secundaria



















Área: Historia, Geografía y Economía
















 




















DESCRIPCIÓN GENERAL


 

El área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias “construye interpretaciones históricas”, “actúa responsablemente en el ambiente” y “actúa responsablemente respecto a los recursos económicos”. De esta forma, se fomenta el desarrollo de competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática en sociedades que están en constante cambio, al tiempo que permitan consolidar identidades personales y sociales con disposición a la interculturalidad y la integración latinoamericana, sin menoscabo de su ambiente.

En este grado, según establece el Mapa de Progreso para el ciclo VII, los estudiantes serán capaces de:

·         construir explicaciones sobre problemas históricos del Perú, Latinoamérica y el mundo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX), en las que jerarquiza múltiples causas y consecuencias y explica los grandes cambios y permanencias a lo largo de la historia. Para ello, contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva. Ejemplifica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Emplea conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos;

·         explicar las diferentes configuraciones del espacio geográfico como resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto de problemáticas ambientales y territoriales, considerando el enfoque del desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre. Representa e interpreta el espacio geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas digitales;

·         gestionar recursos financieros y económicos considerando sus objetivos y posibles restricciones, riesgos, oportunidades y derechos del consumidor para lograr el bienestar. Además, analiza las interrelaciones (globalización, comercio exterior, y políticas fiscales y monetarias) entre los agentes (individuos, familia, empresa, Estado, bancos, sector externo) de los sistemas económico y financiero tanto nacional como global (integración, comercio). Asimismo, reflexiona críticamente respecto a algunos conceptos macroeconómicos: el crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad económica. Del mismo modo, expresa que, al participar de actividades económicas ilícitas y asumir ciertas prácticas de consumo, se afecta a la sociedad y a la estabilidad económica del país.


 


 


 




































 

 


 

 



















MATRIZ DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL:

 

Título de la unidad/

Situación significativa

Número de semanas/horas

Construye interpretaciones históricas.

Actúa responsablemente en el ambiente.

Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.

Campos temáticos

Producto importante

 

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales.

Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.

Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos.

Evalúa las problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas.

Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente

a los desastres.

Maneja y elabora diversas fuentes de información y herramientas digitales para

comprender el espacio geográfico.

Comprende las relaciones entre los agentes

del sistema económico y financiero.

Toma conciencia de que es parte de un sistema económico.

Gestiona los recursos de manera responsable.

 


 

UNIDAD I: Impulsamos la productividad del país y la conservación de los bosques.

Situación significativa: ¿Cómo podemos impulsar la productividad del país y la conservación de los bosques?

6 semanas/18 horas

 

 

 

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 X

-   La medición del crecimiento de una economía: Producto Bruto Interno, índices de precios y otros indicadores

-   Los problemas ambientales y territoriales

Presentación de alternativas para impulsar la productividad y la conservación de los bosques

 

UNIDAD II: Indagamos la historia humana: Primera Guerra Mundial.

Situación significativa: A inicios del siglo XX, Europa vivía una época de apogeo y optimismo; entonces, ¿por qué se produjo la Primera Guerra Mundial?

5 semanas/15 horas

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-   Europa a inicios del siglo XX: las grandes revoluciones y la Primera Guerra Mundial

Póster histórico sobre la Primera Guerra Mundial

 

UNIDAD III: Explicamos la situación económica del Estado peruano entre 1842 y 1876.

Situación significativa: Entre 1842 y 1876, el Estado peruano recibió aproximadamente 220 millones de pesos; sin embargo, en 1876 se declaró en quiebra. ¿Por qué se dio esta situación?

6 semanas/18 horas

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X

 

 

 

 

 

 

 

El proceso histórico peruano en el siglo XIX y el contexto latinoamericano

Elaboración de un ensayo sobre la situación económica del Estado Peruano

 

UNIDAD IV: Adolescentes impulsando el ahorro y la integración vial

Situación significativa: ¿Cómo podemos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del ahorro y la integración vial para alcanzar el bienestar individual y colectivo?

5 semanas/15 horas

 

 

 

 

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X

-   El sistema financiero en el Perú

-   Configuración de los espacios

 

Historietas sobre la importancia del ahorro y la integración vial

 

 

UNIDAD V: Expresamos nuestra posición sobre la República Aristocrática y la Segunda Guerra Mundial.

Situación significativa: A inicios del siglo XX, el Perú gozaba de estabilidad política, la economía se había fortalecido; sin embargo, los movimientos populares se incrementaron. ¿Por qué? ¿Por qué la humanidad se vio envuelta en un nuevo conflicto bélico mundial?

5 semanas/15 horas

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-   El proceso histórico peruano en el siglo XX y el contexto latinoamericano

-   La Segunda Guerra Mundial y el holocausto.

Artículo de opinión sobre la Republica Aristocrática y la Segunda Guerra Mundial

 

UNIDAD VI: Adolescentes comprometidos con el desarrollo de nuestro país

Situación significativa: ¿Cómo podemos contribuir para que nuestro país alcance el desarrollo?

5 semanas/15 horas

 

 

 

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X

-   Desarrollo económico y sostenible: concepciones sobre el desarrollo y crecimiento económico sostenible.

Lista de compromisos para contribuir con el desarrollo del país

 

Total de veces que se trabajará cada capacidad

32

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

 

 

 

 

 

 



















VÍNCULOS CON OTROS APRENDIZAJES


 

La primera unidad está vinculada con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente por ocuparse del impacto de las actividades económicas en el ambiente.


 

La segunda unidad está vinculada con el área de Formación Ciudadana y Cívica al ocuparse del Imperialismo y cómo este proceso generó diversos conflictos sociales en los países periféricos.


 

La tercera unidad está vinculada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, pues se ocupa de procesos históricos que configuraron el sentido de identificación y amor por la patria. 


 

La cuarta unidad está relacionada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, porque aborda situaciones de exclusión social como el centralismo.

 

 

La quinta unidad está relacionada con el área de Formación Ciudadana y Cívica, porque trata de situaciones de discriminación y exclusión social, acontecidas durante la época conocida como la Republica Aristocrática.

 

 

La sexta unidad está vinculada con el área de Educación para el trabajo, porque se ocupa de las condiciones económicas y sociales de la población para poder gestionar responsablemente los recursos.

 

 




















PRODUCTO ANUAL IMPORTANTE


 

Portafolio de productos trabajados por los estudiantes.


 



 




















MATERIALES Y RECURSOS


 

Ø  Texto escolar. Historia 4, Geografía y Economía. 2012. Lima: Editorial Santillana.

Ø  Rutas del aprendizaje. Historia, Geografía y Economía. Fascículo específico ciclo VII. 2015. Lima: Ministerio de Educación.